top of page

 Entradas recientes

Buscar
Foto del escritorCLUB "La Villa"

Villa Guerrero ante el COVID-19

Justo en Diciembre del 2019 cerrábamos la entrega de material sobre las Fiestas Patronales, ya se escuchaba hablar de un virus que se expandía rápidamente por el mundo, CLUB "La Villa", ya esperaba la segunda fiesta patronal, en Juanacatic, sin pensar la serie de sucesos que estarían por acontecer.


18 de Marzo de 2020, la autoridades municipales cancelan de último momento las Fiestas en Juanacatic, algo que tomo por sorpresa a los Villaguerrerenses, pero los primeros casos de COVID-19 ya se hacían presentes en Jalisco. Las escuelas cesaron las clases por dos semanas para después retomarlas en "modalidad virtual"


Con los primeros casos detectados se empezaron a cerrar establecimientos, y lugares públicos, la presencia de la gente en la calle se redujo, esto no duraría por mucho tiempo en nuestro municipio, una semana, quizás, los principales ingresos del municipio son la agricultura, ganadería y comercio, muchos tenían que salir de casa. Las autoridades municipales acatando lo dictado por el estado implementaba acciones que fueron calificadas como muy buenas, preventivas, pero también como autoritarias y extremistas, todos en su concepto tienen la razón.


Las misas dominicales también cesaron, el COVID-19 venció el mandato que "obliga a ir a misa los domingos y fiestas de precepto", aún sin hacerse presente en nuestro municipio.


La Semana Cultural también se "suspendió", otro de los eventos que la gente espera para tener un pretexto para salir, entretenerse y salir del calor que en la temporada hace dentro de las casas, al mismo tiempo que avanza "la cuarentena", la actividad vuelve a la normalidad y más aun por las fechas anunciadas por las autoridades.


Al concluir "el tiempo de la cuarentena", en la primera semana de Junio, ciertas personas "abrieron las plazas", la autoridad municipal tuvo que respetar esa decisión, la normalidad retomaba su rumbo, las misas se volvieron a oficiar, claro respetando ciertos lineamientos, las tiendas y negocios con gel antibacterial en sus puertas para el uso de clientes y quienes tenían que salir a trabajar eran cada día más, el flujo de gente se restablecía, la fruta de temporada (la pitaya) estaba en su apogeo.


Así llega el 10 de Julio, se empezaba a escuchar "un chisme" que se había dado el primer caso de coronavirus en Villa Guerrero, pero ya se habían escuchado varios de esos antes, claro, no paso mucho tiempo para que el Gobierno municipal confirmara este primer caso, las redes sociales no hablaban de otra cosa, por fuera la actividad continua, si, normal, este caso no causo mayor revuelo, fue un caso aislado y afortunadamente no fue de gravedad.


Al cierre de esta edición, se estima que las escuelas, primarias y secundaria, regresen a clase en agosto con cierta estrategia para evitar posibles contagios, pero aun la decisión no esta tomada del todo. La preparatoria regresará en septiembre, sin embargo, esta desición tampoco esta consolidada y el plan "B" es continuar con clases virtuales. Todo esto dependerá de una "Estrategia" estatal, buena, mala, autoritaria, nuevamente cada quien tiene una opinión y es correcta, también depende de las cifras que emanen en torno al COVID-19.


Sin más esperamos que pronto podamos regresar a la normalidad completamente y seguir llevando nuestra vida diaria de la mejor manera posible.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page